El Rusty Nail es un coctel que se elabora a partir de whisky escocés y Drambuie, que es un licor también escocés hecho de whisky combinado con miel y especias.
Su nombre, que significa «clavo oxidado«, proviene de su característico color ámbar y se dice que fue inventado en los años 50 en un bar en la ciudad de Nueva York.
El coctel se caracteriza por su sencilla preparación que incluye como base dos licores escoses. La combinación de Drambuie y whisky en partes iguales logran un trago dulce y muy aromático.
Se sirve típicamente en un vaso Old-Fashioned con hielo y se adorna con una cáscara de limón, lo que le da un perfil de sabor sofisticado y ligeramente ahumado.
Puedes preparar un refrescanten Rusty Nail en eventos nocturnos, aunque puede adaptarse a cualquier tipo de reunión social.
A continuación, te vamos compartimos los pasos para que puedas hacer este sencillo, pero clásico cóctel que encantará a todos tus invitados.
Índice de contenidos
Rusty Nail (Clavo oxidado)
Equipment
- 1 Vaso old fashioned o Rock
- 1 Medidor de bebidas
- 1 pinzas para hielo
Ingredientes
- 45 ml de whisky escocés
- 45 ml de Drambuie
- 1 rodaja de limón para usar como decoración
- Hielo picado
Elaboración paso a paso
- Agrega el hielo picado en un vaso Old-Fashioned
- Luego añade el whisky escocés
- A continuación, vierte el Drambuie
- Para terminar decora con rodajas de limón
- ¡Y a disfrutar de este delicioso trago!
Consejos y curiosidades
La clave para obtener una bebida perfecta es usar whisky escocés de la mayor calidad.
También es un trago que algunas personas suelen recomendar para tomar antes de acostarse siempre y cuando se mantenga una proporción de whisky que no lo haga demasiado áspero.
En algunas versiones de este trago se suele añadir nuez moscada o para darle un toque de sabor especiado. Aunque no es recomendable excederse o el cuerpo de la bebida podría cambiar por completo.
Historia del Rusty Nail
La leyenda cuenta que el Rusty Nail nació a manos de Norman Mackinnon en 1950 tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial producto de una “profanación”.
Y es que según la versión más conocida este cóctel americano fue creado en un Club de Nueva York.
Sus primeros inicios fue cuando un barman escocés se horrorizó al ver cómo un cliente pretendía echar licor a uno de sus mejores whiskies escoceses.
Como respuesta a esto el barman usó un clavo oxidado en lugar de la habitual cuchara coctelera para mezclar los ingredientes; y le dijo al cliente que, ya que había ensuciado el whisky, entonces el óxido no haría ninguna diferencia.
Y a pesar de la peculiar que acompaña su origen, esta bebida comenzó a volverse cada vez más popular. Se convirtió en el trago a base de whisky escocés y Drambuie que todos conocemos y disfrutamos hoy en día.