Tipos de whisky: Clasificación, procedencia y diferencias

¿Buscas conocer cuales son los tipos de whisky que hay? El whisky es una de las bebidas alcohólicas más populares, apreciadas y antiguas del mundo. Se caracteriza por su complejidad de sabores y aromas.

Tipos de Whisky

Existen diferentes tipos de whisky, cada uno con sus propias características y sabores únicos que los hacen dignos de ser explorados y disfrutados.

Se produce en más de 25 países de todo el mundo, y cada botella está categorizado por cómo se destilan, los granos que se utilizan y en qué país se producen.

Desde el escocés turbio y ahumado de Escocia, hasta el bourbon con sabor a miel de Kentucky, estas bebidas alcohólicas se diferencian unos de otros ofreciendo lo mejor.

Y cada botella de whisky varía mucho en marca, calidad y precio, y si lo intenta elegir a ciegas, es posible que no obtenga nada parecido a lo que esperes.

whisky

Ademas, todos los whiskies no son iguales, algunas son excelentes para beberlas solas o con hielo, mientras que otras son ideales para preparar cócteles.

Si lo que buscas es el mejor whisky y no sabes qué tipo elegir. Aquí hay un listado de los estilos diferentes y qué los hacen especiales.

7 tipos de whisky según su composición y procedencia

Whisky escocés

Whisky escocés

El whisky escocés es un destilado con una historia rica y un sabor único. Esta bebida debe ser destilada, envejecido y embotellado en Escocia y envejecida en barricas de roble durante al menos tres años.

Se caracteriza por su ahumado de la turba, un musgo denso que se quema al fuego para secar la cebada germinada.

Como tal, el whisky escocés tiene un perfil de sabor más complejo que otros whiskies, especialmente cuando comienzas a diferenciar entre maltas simples y maltas mezcladas.

Además del sabor y el aroma característicos, el whisky escocés también se destaca por ser un destilado de alta calidad.

Muchos de los whiskies escoceses están hechos con ingredientes naturales, como la malta de cebada y el agua de las colinas escocesas.

Tipos de whisky escocés

El whisky escoces se divide en cinco categorías distintas y estas son:

  • El whisky escocés de malta única debe destilarse en una sola destilería.
  • El whisky escocés de grano único también se destila en una destilería, pero está hecho de granos, no solo de cebada malteada.
  • El whisky escocés mezclado es una mezcla de uno o más whiskies escoceses de malta simple con uno o más whiskies escoceses de un solo grano.
  • El whisky escocés de malta mezclado, aquí hay una mezcla de dos o más whiskies escoceses de malta simple y además de diferentes destilerías.

Whisky americano

whisky americano

Es una bebida con una larga historia en Estados Unidos, que se remonta a los primeros colonos escoceses que llegaron a América.

Las diferentes marcas de whisky americano se caracterizan por su sabor único, que depende de los ingredientes y el proceso de maceración, destilación y maduración.

Las destilerías estadounidenses no solo producen el whisky bourbon. El centeno ocupa el segundo lugar en la categoría de whisky popular.

Y como era de esperar, en este país produce una gran cantidad de ambos tipos de whiskies, existen regulaciones sobre el tipo de barriles que se utilizan para elaborar de esta bebida.

Tipos de whisky americano

Whisky borbón

Whisky borbón

Esta bebida se caracteriza por tener un sabor intenso, con notas de frutos secos, caramelo, vainilla y madera. Ideal para beber sola o preparar cócteles con whisky.

Para que el whisky se llame bourbon, debe estar elaborado con un 51 % o más de maíz.

También puede usar otros granos, pero tiene que ser más de la mitad de maíz para lograr el nivel deseado y lograr un whisky de calidad.

Además, la mezcla original debe destilarse a 160 pruebas y luego añejarse a 125 pruebas o menos. Por último, el bourbon debe diluirse a 80 grados, o alrededor del 40 % ABV.

Whisky de centeno (Rye)

Whisky de centeno

El Whisky de centeno es conocido por su sabor más picante y sabroso en comparación con el whisky bourbon y el whisky Tennessee.

Los requisitos para producir whisky de centeno americano son similares a los del bourbon.

La mezcla de whisky de centeno debe tener un 51 % de centeno, el alcohol debe añejarse en barricas nuevas de roble carbonizado durante al menos dos años

Lo que le diferencia el whisky centeno al whisky bourbon, es que el centeno se embotella con un alcohol mínimo significativamente más alto, alrededor de 125 grados (o 62% ABV).

El whisky de Tennessee

whisky de Tennessee

El whisky Tennessee tiene una dulzura abrumadora con toques de vainilla, caramelo y roble. Pero también notarás que esta variedad es más suave gracias a la filtración adicional de carbón.

Esta bebida al igual que el bourbon también tiene que ser al menos 51% de maíz.

No debe confundirse el whisky de Tennessee con el bourbon, esta bebida es único en su clase.  

La mayoría de los whiskies deben envejecerse en recipientes de roble para convertirse en whisky, sin embargo, el whisky de Tennessee va un paso más allá.

Se debe primero filtrar a través de carbón de arce de azúcar. Luego recién se envejece en barricas nuevas de roble blanco carbonizado para convertirse en whisky de Tennessee.

Los fabricantes de whisky de Tennessee como George Dickel y Jack Daniels se enorgullecen de no ser fabricantes de bourbon.

Whisky irlandés

Whisky irlandés

El whisky irlandés tiene un sabor suave y menos dulce que el bourbon, no tiene el ahumado normalmente asociado con el whisky escocés.

Para calificar como whisky irlandés, el licor debe producirse a partir de malta, grano y cebada y destilarse, envejecerse y embotellarse en Irlanda.

Seguidamente, debe envejecer en barricas de madera durante al menos tres años.

El carácter más sutil de la malta del whisky irlandés se acentúa aún más cuando el licor se envejece en barricas de roble menos tradicionales, como barricas de jerez o barricas de ron.

Si bien no es un requisito legal, la triple destilación es una práctica estándar en todo el país.

Los dos principales productores de whisky irlandés son Bushmills  y Jameson (fundada en 1780).

Whisky canadiense

whisky canadiense

Esta bebida canadiense se caracteriza por una suave mezcla de notas afrutadas y especiadas. También puede contener caramelo y otros aromas, proporcionando una variedad de sabores.

Los whiskies canadiense deben ser producidos y envejecidos en Canadá durante al menos tres años en barricas y embotellados con al menos un 40 % ABV.

El whisky canadiense tiene más libertad de acción con algunas de las prohibiciones clásicas de las bebidas espirituosas que con cualquier otra designación.

Los destiladores son libres de usar colorantes y sabores adicionales (hasta un 9,09 % de embotellado) y cualquier mezcla de granos que deseen.

Debido a que la mayoría de los whiskies canadienses se mezclan, la mayoría de los whiskies terminados contienen alguna combinación de whisky de centeno, maíz, trigo y malta.

Whisky japonés

whisky japones

Los whiskies japoneses tienden a ser más secos, ahumados y más deslumbrantes que otros whiskies, y vienen como maltas individuales o mezclas.

Las destilerías japonesas se inspiraron originalmente en el whisky escocés y lo produjeron de la misma manera.

No hay muchos fabricantes de whisky, pero las que hay son bastante buenas y reconocidas internacionalmente.

Su producción se basa en la tradición escocesa de doble destilación de cebada malteada y/o turba antes de envejecer en barricas de madera, a menudo de roble japonés nativo.

Hasta abril de 2021, el whisky japonés solo deberá embotellarse en Japón, pero los ingredientes podían provenir de cualquier parte.

Ahora con las nuevas regulaciones, se espera que para el 2024, todo el whisky japonés debe fermentarse, envejecerse y destilarse en Japón.

Además, deben contener algo de malta, usar agua de Japón, envejecer durante al menos tres años y embotellarse en Japón.