El cóctel Bramble es una bebida que fusiona muy bien notas dulces con notas amargas. Se trata de un cóctel preparado con Ginebra como licor de base, mantiene un agradable sabor y aroma.
Se recomienda utilizar ginebra de tipo Dry Gin para la preparación de este cóctel, y esto tiene que ver con el hecho de que es un licor un poco más seco y no aporta aromatizantes.
Por otro lado, el toque refrescante de esta bebida se obtiene a partir del uso de jugo de limón, lo cual además aporta un toque ácido en el cóctel.
El vaso ideal para servir esta bebida es el Old Fashioned, por lo tanto es un trago corto pero cargado de sabor.
Asimismo, es un coctel idóneo para combinar con un aperitivo, algunos también deciden prepararlo como una copa nocturna. Si bien aporta un toque de frescura, no es conocido precisamente por esto.
Índice de contenidos
Ingredientes del cóctel Bramble
Este es uno de los cócteles con ginebra más fáciles de preparar, lo ideal es apostar por ingredientes frescos y naturales, sobre todo en cuanto a los zumos.
- Ginebra: lo mejor es apostar por Ginebra de tipo Dry Gin, no suele incluir aromatizantes y su sabor es más balanceado.
- Jugo de limón: es ideal apostar por jugo de limón casero en lugar de comprar un zumo ya procesado.
- Crème de Mûre: se trata de un licor de consistencia más espesa que tiene un delicioso sabor a moras, realza el dulzor del trago.
- Jarabe de azúcar: para tener una dosis adicional de dulzura se añade este jarabe, que además mejora la consistencia de la bebida.
- Hielo: se debe utilizar hielo picado para que el resultado final sea una bebida refrescante y deliciosa.
¿Cómo hacer Cóctel Bramble casero?
Para preparar un Cóctel Bramble en casa es necesario disponer de una coctelera, pues se trata de un cóctel que se agita para mezclar los ingredientes de manera uniforme.
Además, es importante añadir una buena dosis de hielo picado para conservar una buena temperatura en la bebida en todo momento.
Los siguientes son los pasos para preparar una porción de este cóctel:
- Para iniciar hay que añadir 50 ml de Ginebra Dry Gin en el vaso de la coctelera, seguidamente se debe añadir 25 ml de jugo de limón recién exprimido.
- El siguiente paso consiste en añadir 12 ml del jarabe de azúcar, puedes usar el Jigger para guiarte con la proporción exacta.
- Ahora viene uno de los pasos más importantes en la receta del cóctel Bramble, hay que agitar la coctelera con energía por unos 15 segundos para mezclar todo.
- Seguidamente hay que incorporar una buena dosis de hielo picado en el vaso estilo Old Fashioned (hasta que cubra el borde), luego se añade el contenido de la coctelera y 15 ml de Crème de Mûre vertiendo el líquido en círculos.
- Para finalizar, hay que remover suavemente el cóctel con un Spoon Bar y decorar la bebida. Para la decoración puedes usar una rodaja de limón y un par de moras.
Cóctel Bramble
Equipment
- 1 Vaso Old Fashioned
- 1 Coctelera
- 1 Jigger
- 1 SpoonBar
Ingredientes
- 50 ml de Ginebra
- 25 ml de jugo de limón
- 15 ml de Crème de Mûre
- 12 ml de jarabe de azúcar
- Hielo picado
Elaboración paso a paso
- En el vaso de la coctelera hay que añadir 50 ml de Ginebra, conviene guiarse con el Jigger. Seguidamente hay que exprimir limón para añadir el zumo del cítrico a la coctelera.
- Después de añadir los 25 ml de jugo de limón, se debe añadir 12 ml de jarabe de azúcar. Después hay que agitar el vaso con fuerza por algunos segundos para mezclar bien todo.
- Ahora en el vaso Old Fashioned debes añadir una buena dosis de hielo picado, hasta cubrir el borde del vaso. Luego incorpora el contenido de la coctelera y añade 15 ml del Crème de Mûre y remueve el cóctel con un Spoon Bar.
- Para finalizar debes decorar el trago, puedes usar una rodaja de lima y algunas moras en el interior del vaso. ¡A disfrutar!
Consejos y curiosidades
El cóctel Bramble tiene algunas variaciones interesantes como el Ramble, en esta bebida se sustituye el Crème de Mûre por una dosis de Chambord, un licor delicioso a base de coñac y frambuesas.
Algunos sugieren añadir un par de hojas de menta al cóctel como decoración y para aumentar la frescura de este trago. Aunque la decoración clásica involucra añadir una rodaja de lima y moras.
Historia del Cóctel Bramble
A diferencia de lo que ocurren con otros cócteles, de esta bebida se tiene un poco más de conocimiento acerca de sus orígenes.
En primer lugar, fue creado por Dick Bradsell, un barman que creó esta bebida tomando como fuente de inspiración a los frutos clásicos que nacen en primavera.
Asimismo, el cóctel se preparó por primera vez en la década de los 80’s, se cree que esto tuvo lugar en el Fred’s Club en Londres.
Por otro lado, el nombre de esta bebida mantiene su inspiración en las moras que el barman solía recoger en la primavera en la Isla de Wight.