El Cóctel Manhattan es una receta clásica de la coctelería que es muy popular por su equilibrio entre lo dulce y lo amargo.
Se trata de un trago que combina el whisky con un toque de Vermú rojo y amargo de angostura, y que es bastante fácil de hacer en un vaso mezclador.
El whisky de centeno es la base de este trago, mientras que el Vermú rojo aporta un poco de dulzura y el amargo de angostura finaliza el equilibrio de matices entre las bebidas alcohólicas.
Es una combinación de sabor espectacular que podrás hacer con estos licores que hemos mencionado junto con hielo.
Índice de contenidos
Cóctel Manhattan
Equipment
- 1 Vaso mezclador de cóctel
- 1 Copa de cóctel
- 1 Cucharilla de bar
- 1 Pinza para hielo
Ingredientes
- 50 ml de whisky centeno o bourbon
- 20 ml de Vermú rojo (puedes cambiarlo por el Vermú seco para preparar una versión de Dry Manhattan)
- 1 par de gotas de amargo de angostura
- Licor Marrasquino (también opcional para quienes deseen preparar la versión de Sweet Manhattan)
- Cubitos de hielo
Elaboración paso a paso
- Lo primero es escoger dónde vas a servir la bebida: puedes hacerlo en las rocas enun vaso Old Fashioned o sin hielo en una copa de Martini).
- Una vez hayas escogido dónde servirás el trago debes guardar las copas en la nevera para que al momento de usarlas estén frías
- Para preparar el cóctel agrega al vaso mezclador el whisky, la angostura, los hielos y el Vermú
- Remueve bien con una cuchara para cócteles para que todo quede bien mezclado y que el hielo enfríe la bebida
- A continuación, sirve el trago en las copas que previamente has enfriado
- Como toque final decora con una guinda el cóctel para darle un aroma dulce, ¡y ya está listo tu Manhattan!
Consejos y curiosidades
Este cóctel tiene varias versiones: Dry Manhattan (con Vermú seco), el Perfect Manhattan (con Vermú seco y rojo) y el Sweet Manhattan (con licor marrasquino).
Otras versiones de esta bebida son el Harvard (con base de brandy) y el Chilean Manhattan (que en lugar de whisky usa Pisco).
Historia del Cóctel Manhattan
Existen muchas versiones acerca del verdadero origen del Cóctel Manhattan. Pero la mayoría de las leyendas y rumores coinciden en que fue creado en la ciudad de Nueva York.
La historia más conocida es la que remonta su creación hasta el año 1870 en el club Manhattan Club. En este lugar Jennie Jerome (madre de Winston Churchill) celebró una fiesta para homenajear a Samuel J. Tilden, quien era candidato presidencial en esa época.
Y para esto le pidió a un barman que preparara un cóctel especial que gustó tanto a las personas que empezó a ser llamado Manhattan Club.