El Kir Royal o Kir Rolaye es un famoso cóctel de origen francés bastante sofisticado y glamuroso. Para la preparación de este trago se utiliza principalmente champaña y un licor de grosellas negras.
Asimismo, es un cóctel que se sirve en un vaso estilo flauta y resulta totalmente refrescante. Se trata de una opción ideal ya sea para disfrutar en casa o para servir en algún evento.
Aunque esta receta tradicional del Kir Royal involucra licor de grosellas negras(Crème de cassis), hay otras versiones del Kir. Por ejemplo, en algunos países se utiliza licor de frambuesa y en otros hasta se utiliza licor de durazno.
En el caso del cóctel Kir tradicional se utiliza vino blanco, mientras que en el Kir Royal se utiliza champaña, lo cual le convierte en una receta de coste medio.
Índice de contenidos
Ingredientes de la receta de Kir Royal
Lo más difícil para la preparación de esta receta puede ser conseguir el licor de grosella negra, puedes fijarte en tiendas en línea.
- Champaña: la receta original de Kir Royal lleva champaña, pero si no lo tienes a disposición puedes usar vino espumoso o incluso cava.
- Licor de cassis (Crème de cassis): es un famoso licor de grosella negra, esto aporta un sabor un poco más agrio al cóctel lo cual combina muy bien con la consistencia del champaña.
- Moras: además de aportar gran aroma ayuda a mejorar el sabor del cóctel, también puedes algunas frambuesas.
¿Cómo hacer un Kir Royal perfecto?
Para la preparación del Kir Royal no vas a necesitar demasiados ingredientes, aunque los ingredientes sí son bastante precisos. Por otro lado, no necesitarás implementos muy avanzados en cocktelería más allá de un jigger.
1. Es necesario que refrigeres la copa estilo flauta con una noche de antelación, de esta forma al preparar el cóctel conservará mucho mejor el frío, y esto dará una gran experiencia en la degustación.
2. Iniciaremos añadiendo 10 mililitros de licor de grosellas negras, es importante que este licor esté frío al momento de la preparación. También vamos a incorporar los 90 mililitros de champaña fría.
3. Recuerda que si no dispones de champaña al momento puedes sustituirlo por el vino blanco de tu preferencia. Aunque lo ideal es que conserve ese toque burbujeante tan especial, así que usar cava también es una buena opción.
4. Para finalizar la receta de Kir Royal solo vamos a colocar unas frambuesas y moras, esto nos ayudará a decorar el trago, pero también aporta un toque especial en cuanto al sabor, no solo para la preparación.
Cóctel Kir Royal, bebida con toque francés
Equipment
- 1 Copa estilo flauta
- 1 Jigger
Ingredientes
- 90 ml de champaña
- 10 ml de licor de grosellas negras
- ¼ de taza de fresas y moras
Elaboración paso a paso
- Para preparar un delicioso cóctel Kir Royal vamos a necesitar que la copa estilo flauta haya sido refrigerada antes. Asimismo, en dicha copa vamos a incorporar.
- Asimismo, en la copa estilo flauta vamos a incorporar los 10 mililitros de licor de grosella, aunque si quieres que quede más dulce puedes añadir un poco más.
- Lo siguiente consiste en verter en la copa con mucho cuidado los 90 mililitros de champaña, es ideal que utilices un licor de calidad para esta receta.
- Para finalizar con la preparación del Kir Royal francés solo tienes que usar un palito para insertar allí algunas moras y frambuesas, luego este pincho de frutas lo situarás sobre el vaso y verás que va a juego con el color del trago.
Consejos y curiosidades
El momento de verter el champaña, vino blanco o cava es muy importante. Resulta ideal que viertas esto de manera lenta, así podrá conservar la espumosidad de manera apropiada y no va a derramarse.
Por otro lado, puedes usar un palillo para colocar las moras y las frambuesas limpias y frescas. De esta manera es mucho más fácil decorar el vaso de Kir Royal e irá en mayor sintonía con el aspecto de este cóctel.
Dependiendo del licor de frutas que utilices puede que el cóctel quede más o menos dulce, la proporción también va a depender de tus gustos.
kir royal Historia
El Kir Royal es un cóctel de origen francés que fue creado por primera vez en 1904. La teoría más importante que se tiene sobre este cóctel es que fue creado por un camarero de nombre Monsieur Faivre.
La primera idea de este cóctel consistió en mezclar un poco de licor de cassis con vino blanco. A partir de esta acción se prepararon varios cocteles conocidos de la gama “Kir”, en donde por supuesto fueron usados distintos tipos de ingredientes.
Ahora bien, ¿De dónde viene el nombre de este cóctel? Se creé que lleva su nombre en honor a Félix Kir, un político de gran relevancia para la época de la Segunda Guerra Mundial.