Como se toma el tequila: Guía sobre cómo beber este destilado

El tequila es un destilado del agave azul, originaria de México. Tiene un sabor único y una rica historia que lo distingue de otras bebidas espirituosas.

Como se toma el tequila

Tomar un tequila correctamente permite que los sabores se destaquen y te proporcione una experiencia única.

Este licor es una bebida versátil que se puede disfrutarse de muchas maneras. Puede tomarse solo, mezclarse en cócteles o utilizarse en la cocina.

Sin embargo, la forma más popular de beber tequila es de un shot, pero hay otros métodos que pueden mejorar la experiencia.

Entonces, si eres nuevo en el mundo del tequila o quieres mejorar tus habilidades, esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre cómo beber tequila correctamente.

Sal, tequila y limón: el orden correcto para disfrutar un tequila

Como se toma tequila

Beber tequila con sal y limón es una tradición popular originaria de México. He aquí cómo hacerlo correctamente:

  1. Lame la sal: espolvorea un poco de sal en el dorso de la mano, a continuación debes tener servido tu tequila en un vaso de chupito (vaso tequilero).
  2. Sorbe el tequila: toma un sorbo de tequila y déjalo reposar en la boca.
  3. Y por último muerda el limón: muerde un trozo de limón para neutralizar el sabor del tequila.

Esta forma de beber es más adecuado para los tequilas blanco o reposado. Los tequilas añejos se disfrutan mejor solos o con hielo.

Consejos generales a la hora de beber un tequila

Antes de disfrutar del tequila, hay que saber cómo se bebe. Aquí tienes algunos consejos para empezar:

  • Elige un tequila de buena calidad: busca tequilas elaborados al 100% con agave azul y evita los que están mezclados con otros azúcares.
  • Utiliza un vaso adecuado: el tequila se disfruta mejor en un vaso de chupito o de tubo.
  • Respire hondo: antes de tomar un sorbo, inhale el aroma del tequila. Esto le ayudará a apreciar mejor los sabores.
  • Bebe en sorbos: bebe el tequila lentamente, dejando que permanezca en tu boca. Esto le ayudará a degustar los diferentes sabores.
  • Traga y saborea: traga el tequila y saborea el regusto. Puedes seguir con un sorbo de agua o un mordisco de lima para limpiar el paladar.

Cómo beber tequila blanco

tequila blanco beber

El tequila blanco es la forma más pura este destilado y se disfruta mejor en su estado natural. He aquí cómo beberlo:

  1. Sírvalo frío: enfríe el tequila en el frigorífico o con hielo antes de servirlo.
  2. Utilice un vaso de chupito: sirve el tequila en un vaso de chupito.
  3. Inhale el aroma: respira profundamente e inhala el aroma del tequila.
  4. Sorbe y saborea: bebe el tequila lentamente y saborea los sabores.
  5. Sigue con lima o sangrita: puedes seguir con un sorbo de lima o un sorbo de sangrita. La sangrita es una bebida tradicional mexicana hecha con zumo de tomate, zumo de naranja y chile en polvo.

Cómo beber tequila reposado y añejo

El tequila reposado se añeja durante al menos dos meses, lo que le confiere un sabor suave y un acabado terso.

El proceso para beber este tipo de bebida es similar al del tequila blanco. La diferencia está en el punto 5, donde el tequila reposado combina bien con una rodaja de naranja.

Por otra parte, el tequila añejo se añeja durante al menos un año, este proceso le da al destilado un sabor complejo y rico.

Para beber este tipo de bebida es similar a las 2 anteriores, pero con la diferencia de que el tequila añejo combina bien para postres como el chocolate negro.

Cata de tequila: Cosas que deberías fijarte

Cata de tequila

El proceso de cata de tequila se realiza con el fin de identificar los diferentes sabores y aromas presentes en cada marca.  

Además de explorar los matices del tequila, la cata también permite a los bebedores aprender y reconocer los diferentes tipos de tequila.

Gracias a este proceso podemos diferenciar los distintos grados de agave y la manera en la que los diferentes aromas se combinan para producir un tequila de calidad.

Al catar tequila, fíjese en el aroma, el sabor y el final. El aroma debe ser complejo y refinado, mientras que el sabor debe ser equilibrado y suave. El final debe ser largo y satisfactorio, dejando un regusto agradable.

Maridaje de tequila y comida

El tequila es versátil y combina bien con diversos alimentos. El tequila Blanco es refrescante y combina bien con mariscos y ensaladas.

Por otro lado, el tequila reposado tiene un sabor más suave y combina bien con carnes a la parrilla y sabores ahumados. Y por último, el tequila añejo es rico y complejo, por lo que es perfecto para maridar con postres y chocolate.

Cócteles con tequila: una bebida diferente pero con sabor a tequila

El tequila es un licor versátil que se puede mezclar en muchos cócteles diferentes. Las margaritas son el cóctel de tequila más popular, pero hay muchas otras opciones.

Por ejemplo, paloma es un cóctel refrescante hecho con zumo de pomelo y tequila, mientras que un Tequila Sunrise es un cóctel afrutado hecho con zumo de naranja y granadina. También hay otras aquí que se destacan los más populares.

Cualquiera que elijas, el tequila es una excelente base para crear una bebida refrescante. Además, los cócteles con tequila son una excelente forma de disfrutar del sabor auténtico de este destilado.

¿Listo para beber un tequila? Visite un bar, una destilería local o pida en línea una botella de tequila y empieza a experimentar todo sus sabores de esta bebida espirituosa. ¡Recuerda beber con responsabilidad y saborear cada sorbo!