¿Te gustan las bebidas que mezclan el licor con el café? En ese caso el Expresso Martini puede convertirse en uno de tus cócteles favoritos. Para la preparación de esta bebida se utiliza vodka y licor de café principalmente.
Además, haciendo alarde del nombre de este cóctel, también vas a necesitar una copa estilo Martini. Si bien su preparación no es de las más sencillas, vale completamente el esfuerzo.
Tanto el aroma como el sabor del Expresso Martini suelen dejar con ganas de más, es por esto que está obteniendo tanta popularidad en restaurantes y bares.
Pese a su nombre, esta bebida no incluye vermut o ginebra, y el término “Martini” solo tiene que ver con el estilo de vaso en donde se sirve. Aquí te contaremos todo sobre su preparación.
Índice de contenidos
Ingredientes de la receta de Expresso Martini
En la siguiente lista podrás apreciar todos los ingredientes que se necesitan para hacer un Expresso Martini casero:
- Vodka: es de las bases en lo que respecta a la preparación de este cóctel, expertos sugieren apostar por un Vodka francés como el Grey Goose o Ciroc.
- Licor de café: si está a tu disposición puedes elegir una versión como Kahlúa, un licor mexicano preparado a base de café.
- Café expresso: una de las particularidades de este cóctel es que el café se utiliza caliente, no es necesario enfriarlo.
- Azúcar: puedes elegir azúcar en polvo fina o también puedes optar por usar un poco de jarabe dulce.
- Cacao: este ingrediente es opcional, queda muy bien para potenciar el aroma de este famoso trago.
- Hielo: aunque este cóctel no se sirve con hielo, este ingrediente es clave para enfriar por completo la bebida.
¿Cómo hacer un Expresso Martini?
Hacer un Expresso Martini casero lleva un poco de trabajo, sobre todo porque tenemos que preparar antes una taza de café antes. Con los siguientes pasos podrás dar con un cóctel delicioso e inconfundible.
- El vaso estilo Martini hay que refrigerarlo al menos con una noche de antelación, de esta manera al servir el cóctel estará completamente frío. Asimismo, el primer paso para esta receta consiste en preparar nuestro café expresso.
- Mientras el café reposa a temperatura ambiente, es momento de añadir a la coctelera 50 mililitros del Vodka de tu preferencia. Seguidamente hay que incorporar 25 mililitros del licor de café.
- El siguiente paso consiste en añadir una cucharada de azúcar o 15 mililitros de jarabe dulce. Sin embargo, esta medida es orientativa, puedes endulzar según tu gusto.
- Ahora es momento de incorporar a la mezcla el café expresso y los cubitos de hielo. El siguiente paso tiende a ser el más difícil, hay que mezclar con energía agitando la coctelera, así el trago tendrá la dosis de espuma correcta.
- Para finalizar, coloca un colador de malla y sirve el cóctel en el vaso previamente refrigerado. Puedes espolvorear un poco de cacao en polvo y decorar con algunos granos de café.
Cóctel Espresso Martini
Equipment
- 1 Copa Martini
- 1 Cafetera
- 1 Jigger
- 1 Coctelera
- 1 Colador de malla
Ingredientes
- 50 ml de Vodka
- 25 ml de licor de café
- 30 ml de café expresso
- 1 cucharada de azúcar o jarabe dulce
- 1 pizca de cacao en polvo
- Hielo
Elaboración paso a paso
- Inicia preparando un café expresso según tu gusto (más o menos cargado),deja reposar el café a temperatura ambiente.
- Toma tu coctelera y añade 50 mililitros de vodka, seguido de 25 mililitros de licor de café.
- Seguidamente, incorpora el azúcar o el jarabe dulce. Luego hay que añadir el café expresso y los cubitos de hielo.
- Ahora es momento de agitar la coctelera para mezclar muy bien por 10 segundos. Toma un colador de malla y sirve el cóctel en la copa estilo Martini fría.
- Puedes incluir la cantidad de espuma que desees, para decorar puedes añadir cacao en polvo y unos granos de café. ¡A disfrutar!
Consejos y curiosidades
Muchas personas sienten que agitar la coctelera para mezclar la bebida es algo que hay que prolongar.
Pero la verdad es que conviene hacerlo solo por 10 segundos, mezclar demás puede hacer que el cóctel quede un poco más aguado, restando así calidad en cuanto a la presentación.
Hace algunos años atrás, este trago se conocía popularmente como Vodka Expresso. Además, su popularidad tomó un punto bastante alto en los 90’s, en donde incluso celebridades lo pedían.
Historia
El origen de este cóctel es un poco más claro, fue preparado por primera vez en 1984 por un bartender llamado Bradsell.
La razón acerca de por qué se generó esta combinación es simple, Bradsell era consciente de la popularidad del Vodka y decidió mezclarlo con el otro favorito del menú, el café expresso.
Inicialmente se llamaba Vodka Expresso, pero esto cambió cuando comenzó a volverse más popular. Debido a que se sirve en una copa de Martini, las personas hicieron una asociación entre ambos cocteles, dando paso al nuevo nombre.