En esta oportunidad te presentaremos nuestra lista con los mejores jugos para limpiar los riñones. Aunque no siempre se le da la importancia necesaria, realmente este órgano cumple con funciones vitales en el cuerpo en general.

Dentro de las funciones que desempeñan los riñones encontramos que filtran excesos de sodio y de otros elementos que son eliminados a través de la orina. Además, tienen una función importante sobre la limpieza de la sangre.
Si has presentado síntomas como dolor en la parte baja de la espalda y en el vientre, además de dificultades para orinar y un proceso de micción lenta, es de gran importancia que visites al médico.
Sin embargo, preparar jugos naturales y saludables para limpiar los riñones es una alternativa de la medicina naturista que ofrece importantes beneficios.
Asimismo, la mayoría de los zumos naturales que cumplen con esta función aportan otros beneficios vitales para la salud. Por ejemplo, suelen ser altamente nutritivos, ayudando también a fortalecer las defensas inmunitarias.
Muchos jugos naturales que se recomiendan para desintoxicar el organismo son altamente hidratantes. Por ejemplo el pepino y el melón son frutas recomendadas debido a su alto contenido en agua y por sus aportes en vitaminas y minerales.
Índice de contenidos
Los 7 Jugos para limpiar los riñones de forma natural
Para reducir los problemas renales es imprescindible adoptar hábitos positivos para la salud, como mantener una correcta hidratación, reducir el consumo de sodio y hacer ejercicio.
Aquí te va una lista con los mejores licuados para limpiar los riñones, son zumos muy fáciles de preparar, bajos en calorías y súper deliciosos.
Jugo natural de apio, manzana y zanahoria

La zanahoria es uno de los ingredientes clave sobre la preparación de jugos naturales para desintoxicar el organismo. Además de ser nutritiva y tener propiedades antioxidantes, es un vegetal con funciones antiinflamatorias.
Por lo tanto, además de ayudar a reducir los problemas renales, es ideal para reducir el malestar que causa esta patología, como el dolor renal.
Asimismo, la zanahoria contiene potasio, un mineral ideal para contrarrestar los problemas en los riñones. Por su parte, el contenido de pectina que tiene la manzana es clave para reducir el colesterol y reducir fallas renales.
En el caso del apio, es ideal para reducir la retención de líquidos y también tiene una propiedad desintoxicante.
Ingredientes:
- 1 manzana.
- 1 zanahoria.
- 300 mililitros de agua.
- 1 rama de apio.
Procedimiento:
- Inicia lavando y desinfectando los ingredientes, puedes retirar la cáscara de la zanahoria si lo deseas.
- Retira las semillas de la manzana y el tallo, corta la fruta en trozos y lleva al vaso de la licuadora.
- Luego corta la zanahoria en trozos y lleva a la licuadora junto con el vaso de agua y el apio.
- Licua todo junto por 1 minuto a máxima potencia, si deseas endulzarlo puedes usar miel natural de abeja. ¡Listo!
Jugo de limón y sandía

La sandía o patilla como se conoce en algunos lugares del mundo, es una fruta deliciosa y altamente refrescante. Este jugo es depurativo y conviene consumirlo 30 minutos antes de cada comida.
Si buscas los mejores jugos para limpiar los riñones de piedrases importante apostar por ingredientes con alto contenido de agua.
En el caso de la sandía, se trata de una fruta con bastante contenido hídrico, así que es ideal para mantener una correcta hidratación en el día a día. En el caso del limón, este cítrico tiene un alto contenido de vitamina C y antioxidantes.
Asimismo, el limón tiene un alto contenido de citrato urinario, el cual es ideal para prevenir la formación de cálculos renales.
Ingredientes:
- 300 gramos de sandía.
- ½ vaso de jugo de limón.
- Cubitos de hielo.
Procedimiento:
- Primero hay que lavar bien el limón, la pulpa de la sandía no hace falta lavarla, aunque se puede pasar por agua si así se desea.
- Seguidamente hay que exprimir los limones para extraer el jugo fresco de este cítrico.
- Incorpora el jugo de limón y los cubos de sandía en la licuadora y licúa por un minuto, al ser frutas con mucha agua no hace falta añadir más cítrico.
- Añade los cubitos de hielo y licúa por 30 segundos hasta que quede un jugo más ligero.
Zumo de naranja, fresa y manzana

Este es uno de los mejores jugos para limpiar los riñones y el hígadose trata de un licuado fácil de hacer y con un gran sabor. En cuanto a las fresas, son frutos ricos en magnesio y potasio.
Ambos minerales son clave para prevenir la formación de cálculos renales, conocido también como tener piedras en los riñones. Por otro lado, tanto las naranjas como las fresas son ricas en antioxidantes, específicamente en flavonoides.
Asimismo, la naranja ayuda a mejorar el nivel de citrato en la orina, reduciendo así la formación de oxalatos de calcio.
Ingredientes:
- 10 fresas.
- 2 naranjas.
- 1 manzana.
- ½ vaso de agua.
Procedimiento:
- Enjuaga bien las frutas con abundante agua, retira los tallos de las fresas y de la manzana.
- Luego hay que exprimir ambas naranjas para extraer el jugo, esto lo incorporamos a la licuadora.
- Seguidamente hay que añadir ½ vaso de agua y las fresas en trozos. Corta la manzana en cuatro pedazos y añade a la licuadora.
- Para finalizar hay que licuar todo muy bien durante un minuto, puedes colar el zumo y llevarlo a la nevera.
Jugo de pepino y menta

El siguiente en la lista de jugos para limpiar los riñones es un zumo súper refrescante, se prepara con pepino, menta y un poco de limón. Resulta conveniente beber este licuado dos veces al día luego de cada comida.
Hay varios jugos verdes muy saludables que son idóneos para mejorar la salud renal. Y específicamente el pepino es una hortaliza bastante apropiada debido a que funciona como un poderoso diurético.
Además de sus capacidades depurativas, el pepino ayuda a mantenerse hidratado. Y el limón regulariza el citrato, reduciendo los cálculos renales. Lo mejor es tomar este zumo sin endulzar si también quieres usarlo para perder peso.
Ingredientes:
- ½ pepino.
- 2 ramas de apio.
- 3 hojitas de menta.
- ½ vaso de jugo de limón.
- ½ vaso de agua.
Procedimiento:
- Primero debes lavar el apio, el pepino y los limones. Es ideal retirar la cáscara del pepino para hacer este jugo.
- Ahora vamos a exprimir varios limones hasta contar con ½ vaso del jugo de este cítrico, incorporamos esto a la licuadora.
- Seguidamente vamos a cortar el pepino en varios trozos y lo llevamos a la licuadora junto con el apio y las hojitas de menta.
- Ahora solo queda añadir el agua y licuar bien todo a máxima potencia por 1 minuto, es conveniente que el agua esté bien fría.
Jugo depurativo de apio y pera
Seguramente te preguntas cuál es el mejor jugo para limpiar los riñones, algunos expertos en medicina naturista celebran los beneficios de la pera y del apio.
La pera tiene un gran contenido de agua, también tiene un gran contenido de potasio y es bajo en sodio. Por su parte, el apio tiene una sustancia que ayuda a dilatar los vasos renales, reduciendo el dolor al momento de orinar.
En general, este es un jugo natural muy conveniente para reducir los cálculos renales y el malestar que esto puede ocasionar. Y lo mejor es que es accesible en costes y totalmente delicioso.
Ingredientes:
- 1 pepino.
- 2 peras.
- ½ rama de apio.
- 3 ramitas de menta.
- 1 vaso de agua.
Procedimiento:
- Iniciaremos lavando el pepino y el resto de los ingredientes. Asimismo, vamos a retirar la cáscara del pepino.
- Lo siguiente consiste en cortar el pepino en trozos y llevar a la licuadora, retira el tallo de las peras, así como las semillas.
- Debemos colocar todos los ingredientes en la licuadora, junto con el vaso de agua y la menta.
- Hay que licuar todo durante un minuto, si deseas puedes colar el jugo y puedes endulzarlo con una cucharada de miel.
Zumo de melón y frambuesa
El melón es una de las frutas más refrescantes debido a su alto contenido de agua. También tiene un alto contenido de vitamina A, B y E.
Por su parte, tiene un buen aporte de potasio, siendo una fruta idónea en la alimentación para reducir los síntomas de problemas renales. En cuanto a las frambuesas, tienen un alto contenido de antioxidantes.
Asimismo, las frambuesas tienen magnesio, el cual ayuda a mejorar el equilibrio hídrico en el organismo. Y lo mejor es que este jugo es bajo en caloría y muy accesible en costes, además de fácil de preparar.
Ingredientes:
- 300 gramos de melón.
- 10 frambuesas.
- ½ vaso de agua.
- 3 hojitas de menta.
Procedimiento:
- Lava las frambuesas y retira los tallos, si lo deseas puedes enjuagar los cubos de melón.
- Lleva todos los ingredientes a la licuadora junto con el vaso de agua fría, también puedes sustituir por agua de coco.
- Licúa todos los ingredientes durante un minuto (no olvides añadir la menta), luego puedes colar la bebida si lo prefieres.
- Lo ideal es consumir este jugo luego de cada comida por dos semanas.
Jugo de remolacha y fresas

Sin duda, este también es de los mejores jugos para limpiar los riñones de piedras, ya tienen un alto contenido de vitaminas y minerales.
Asimismo, la remolacha tiene un gran aporte de antocianinas, que son antioxidantes que mejoran el rendimiento de las defensas inmunitarias. De igual forma, tanto las fresas como la remolacha mantienen cierto efecto depurativo.
Si bien este es un jugo muy nutritivo, lo mejor es beberlo una sola vez al día en ayunas, porque tiene un contenido moderado de oxalatos. Si lo deseas puedes endulzar el zumo con un poco de miel natural de abeja.
Ingredientes:
- 1 remolacha.
- 10 fresas
- ½ vaso de agua.
- 1 cucharada de miel.
Procedimiento:
- Lava y desinfecta la remolacha y las fresas, retira los tallos de las fresas.
- Ahora incorpora el medio vaso de agua en la licuadora, así como las fresas y la remolacha.
- Seguidamente hay que licuar bien todos los ingredientes por 30 segundos o por 1 minuto.
- Recuerda que puedes endulzar este zumo con un poco de miel de abeja que puedes mezclar con una cuchara.